Cultura – Pergamino Streaming: Una propuesta solidaria. Conocé a sus creadores, Víctor Rotela y Demián Santucho.

Víctor Rotela y Demián Santucho, dos artistas pergaminenses, amigos desde su juventud, crearon conjuntamente Pergamino Streaming, una plataforma que apuesta, de forma solidaria, a la difusión y a la puesta en valor de artistas locales.

Unidos desde hace años por la música, y especialmente por el folclore, Víctor y Demián, emprendieron esta iniciativa en el marco de difíciles y cambiantes tiempos, que instan a buscar caminos creativos. Desde los quince años, cuando se conocieron, se mantienen unidos y comparten su pasión por la música. Luego de comenzar a andar, desde muy chicos, sus primeros pasos en la ciudad y de participar en distintos eventos, Víctor se formó y trabajó en música y sonido en Buenos Aires, mientras que Demián estudió música en Rosario. Hoy, Rotela se encuentra desarrollando su proyecto solista y Santucho toca junto a sus hermanos. Además, a estos amigos los une el deseo de enseñar a otros lo que aman: ambos practican la docencia como instructores de instrumentos en la Orquesta Infanto Juvenil Municipal Barrio Kennedy.

Víctor Rotela

A lo largo de su trayectoria musical, ambos se interesaron por la técnica del sonido y, gracias a que han ido adquiriendo conocimientos y equipamiento, hoy deciden poner sus herramientas al servicio de otros músicos. En el contexto de pandemia, Víctor recibió, por intermedio de antiguos compañeros del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde supo trabajar, la información sobre un proyecto que consistía en la habilitación de salas en las que, respetando el debido protocolo de seguridad e higiene, podía realizarse música en vivo y transmitirse. Víctor se puso a la tarea de investigar y adaptar la propuesta para realizarla en Pergamino, con equipamiento casero y uso de software gratuito. Como no podía ser de otra manera, convocó a su amigo, Demián, para llevar adelante este importante proyecto juntos. Tras realizar varias pruebas de transmisión en la casa de Demián, adaptaron el lugar y prepararon el equipo técnico para poder transmitir en redes. Así nació Pergamino Streaming, una plataforma que se brinda a los músicos locales y de la zona y que llega a todos actualmente, gracias a una conexión estándar y equipamiento hogareño, vía YouTube y redes sociales.

Demián Santucho

Hoy, Víctor y Demián, dos artistas multifacéticos que se desempeñan en varios trabajos y diferentes proyectos culturales, ponen a disposición de otros amantes de la música su tiempo libre, con una actitud plenamente solidaria, para contribuir a la puesta en valor de su labor y para seguir aportando a la sociedad ese regalo inigualable que es el arte. Cada jueves se convoca a diferentes músicos. Se les ofrece a los participantes la difusión de sus cuentas bancarias para realizar una gorra virtual y que quienes se unen a la transmisión puedan, voluntariamente, materializar un aporte para incentivar el sostenimiento de la música en vivo.

“Tratamos de darle valor a la música en vivo porque somos músicos y sabemos del esfuerzo que lleva aprender a tocar un instrumento o aprender a cantar y juntarse a ensayar… Y del amor que los músicos ponemos cada vez que nos juntamos a hacer algo, más allá del rédito económico.”

AFIRMABA DEMIÁN SANTUCHO EN DIÁLOGO CON MULTIMEDIARTE

Toda la recaudación se destina a los músicos que se presentan, ya que Víctor y Demián ofrecen desinteresadamente sus conocimientos y equipos técnicos. Pretenden, también, animar a otra gente a hacer lo mismo, ya que con su proyecto testimonian que, a pesar de no contar con la última tecnología o con grandes estructuras económicas, es posible darse a conocer y realizar en la comunidad el aporte de la música, que nos une, nos inspira, nos sostiene y tanto más.

Víctor y Demián presentan su plataforma

Víctor y Demián convocan a los músicos que así lo deseen a ponerse en contacto para poder participar del proyecto.

Podés ver a los artistas que ya formaron parte de la propuesta visitando la plataforma:

https://www.youtube.com/channel/UCw7-yPzk3mQXgcruScQufnw/featured

Para contactar con Pergamino Streaming:

https://www.facebook.com/Pergamino-Streaming-100139801915848

Diana Santoro
Especialista en Letras – Columnista de Viajes, Salud, Bienestar, Actualidad, Cultura, Arte y Sociedad

57 thoughts on “Cultura – Pergamino Streaming: Una propuesta solidaria. Conocé a sus creadores, Víctor Rotela y Demián Santucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *